Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook Twitter
Noticias   

Contaminación Del Dique Termas de Rio Hondo

 Informe de Greenpeace: Tucumán contamina

Un informe de Greenpeace arrojó resultados lapidarios sobre la contaminación en Tucumán. Santiago reclama un vinazaducto.
LAMENTABLE. La vinaza causa la muerte de miles de peces en Termas de Río Hondo.
 
El Gobierno de Alperovich parece mirar para otro lado, mientras toda una sociedad clama por soluciones ambientales y entidades ecologistas vaticinan una debacle a gran escala.

La semana pasada un informe de la asociación ecologista Greenpeace sobre la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce y el estado del embalse de Las Termas de Río Hondo arrojó resultados lapidarios para Tucumán y sus industrias. Según surge de los datos del trabajo realizado por la institución denominado, “Justicia ambiental”.

La crítica situación del acceso al agua complica, no sólo a nuestra Cuenca Salí- Dulce sino que además los efectos más nocivos, marcan una gran incidencia en la vecina provincia de Santiago del Estero, debido a que a los efectos letales en materia de salud pública, se suman la caída de una economía pesquera y turística.

El informe: Ingenios + Minera = desastre ambiental

El informe realizado por Greenpeace establece que: “El énfasis de la contaminación industrial está representado por la industria azucarera, que aporta la mayor carga orgánica, el 84% del total de efluentes industriales son producidos por ésta. Según el Informe Final del Programa de Monitoreo del Embalse Río Hondo, realizado por la Universidad Nacional de Córdoba y de Santiago del Estero, en la época de Zafra la industria tucumana genera una cantidad de residuos equivalente a 13,6 millones de personas, 18 veces más que lo que puede producir la población”.

En este sentido, detalla además, que existen otras fuentes de contaminación: “las industrias de la celulosa y el papel y la actividad Minera de la Alumbrera”. Si bien la minera está ubicada en Catamarca, envía a través de un “mineraloducto”, parte de sus extracciones a la provincia de Tucumán.

En este sentido, existen estudios realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que indican que las aguas del embalse y sus afluentes contienen metales pesados “por arriba de los niveles normales”. Los metales encontrados son arsénico, plomo, mercurio, zinc, cobre, plata, entre otros.

En cuanto a los niveles de oxígeno disuelto relevados están por debajo de 4 mg/L, razón por la cual se ponen en serio peligro el desarrollo de especies como dorados, bagres, sábalos, bogas y otras que abundaban en la cuenca. La contaminación del embalse de Las Termas de Río Hondo, afecta la actividad de la pesca, el turismo en la zona y lo más importante es que también pone en riesgo la salud de muchos habitantes que utilizan estas aguas para beber y para la producción caprina.

Vinazaducto ya

Mientras tanto Santiago exige inmediatas soluciones, en este sentido el Intendente, Miguel Mukdise, propuso que empresarios tucumanos se hagan cargo de la construcción de una “Vinazaducto”.

La idea es que la obra vaya desde nuestra provincia hasta Santiago del Estero, transportando los desechos tóxicos, sin poner en riesgo el medio ambiente y la salud pública, para luego ser utilizados como fertilizantes de campos improductivos.

El acuerdo “Vinaza cero” firmado entre ambas provincias para terminar con la contaminación del Dique El frontal, establece la construcción de obras tendientes a evitar el volcado de desechos tóxicos a la Cuenca y en consecuencia el “vinazaducto” se plantea como una solución.
La obra debería ser costeada por empresarios tucumanos, y alcanzar una distancia tal, que permita el envío de los residuos desde Tucumán a Santiago del Estero, para luego ser utilizados como fertilizantes de campos improductivos.




VOLVER

más artículos de Noticias




 
Año 2019
Definición de Cursos de Capacitación Sanitaristas





Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias - Santiago del Estero
Av. Rivadavia (O) 1010 - CP 4200 - Santiago del Estero
Tel. 0385-4224582
info@sitosse.org.ar


Uste es el visitante nº: 1153