Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook Twitter
Noticias   Contaminación del Dique Frontal. - Termas de Rio Hondo

Secretario de Medio Ambiente Juan J. Mussi: “Santiago y Tucumán deben seguir controlando”

 El secretario de Medio Ambiente concluyó ayer su visita a la vecina provincia de Tucumán. Adelantó que será positivo el informe que elevará a la Corte, pero instó a seguir los monitoreos.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, al concluir su visita a la provincia de Tucumán para constatar el avance de obras en ingenios con destilería de alcohol, remarcó que a poco tiempo de concluir con la zafra 2012 “el compromiso de vinaza y ceniza cero ha sido un éxito, aunque hubo muy pequeños contratiempos”. 

Tras cumplir con la visita en 11 ingenios, el funcionario nacional mantuvo una reunión en privado con el gobernador tucumano José Alperovich y demás funcionarios, en donde se plantearon las inspecciones y resultados alcanzados por el equipo de Nación, Tucumán y Santiago del Estero. 

El titular de la cartera ambiental consideró que “en algunos casos se avanzó muchísimo, en otros no, aunque hubo progreso”. Sin dar nombres de empresas responsables, reconoció que se registraron filtraciones pero que no afectaron la cuenca, ni mucho menos se produjo mortandad de peces a causa de la vinaza en el embalse de Las Termas de Río Hondo. 
“Dimos un paso gigante y cumplimos con el compromiso asumido”, resaltó al agregar que el próximo compromiso será tratar el lavado de caña y continuar con vinaza y ceniza cero de cara al 2013. 

Aumentar los controles 
En relación al pedido de ampliación de los controles al resto de las industrias que contaminan la cuenca en menor medida, Mussi aseguró que primero se debía cumplir con el compromiso de vinaza y ceniza cero y que “existe el mandato de la Corte Suprema que nos obliga a actuar junto a los ingenios. Lo único que hicimos fue pedirle al Poder Judicial que nos dé la oportunidad desde los poderes institucionales -no judiciales- para resolver el problema. Hasta ahora, lo logramos y hay que proseguirlo”, indicó. Destacó a su vez el trabajo de control realizado en conjunto con nuestra provincia, que permitió alcanzar los objetivos trazados. 

“Santiago y Tucumán deben seguir controlando, así como nosotros desde Nación, y a aquellos que no cumplan aplicarles las sanciones que correspondan”, explicó Mussi sobre la modificación de la ley ambiental de Tucumán, que prevé el aumento de las sanciones a las industrias que contaminan. 

Relató que antes de su primera visita a Tucumán para tratar esta problemática, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio instrucciones para “tratar de juntar todos los poderes institucionales para solucionar el conflicto. Así fue como reunimos a la Defensoría del Pueblo de ambas provincias, a los dos gobernadores, a los secretarios de Medio Ambiente y a los ministros”. 

“El mandato expreso, para siempre de la Presidenta, es producción con sustentabilidad”, destacó al final Mussi. 

“La inversión tiene que ser permanente”
En conferencia de prensa, el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, calificó también como “sumamente positiva” la visita realizada a las industrias en compañía del funcionario nacional.
No obstante, destacó las inversiones para realizar mejoras para el tratamiento de los efluentes industriales, “pero lo que más nos interesa es que sea permanente”, subrayó. 
 
Otras industrias
Díaz Achával manifestó además que existe preocupación por la contaminación de las otras industrias, pero aclaró que “nosotros siempre dijimos que iríamos primero por la industria de la vinaza y luego por la ceniza, una vez que se cumplan esos objetivos y se logren de manera definitiva, iremos por el resto de las industrias”, aseguró.

Por último, destacó como un aspecto ambiental significativo que “hasta esta altura del año no se haya registrado mortandad de peces en el dique (Las Termas de Río Hondo), cuando el año pasado para esta época ya teníamos 30 toneladas de peces muertos”. 





VOLVER

más artículos de Noticias




 
Año 2019
Definición de Cursos de Capacitación Sanitaristas





Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias - Santiago del Estero
Av. Rivadavia (O) 1010 - CP 4200 - Santiago del Estero
Tel. 0385-4224582
info@sitosse.org.ar


Uste es el visitante nº: 1138