El gobernador Gerardo Zamora y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, hicieron la presentación de un anteproyecto de obra para la provisión de agua potable para más de 400 mil habitantes de la ciudad Capital mediante un acueducto que tendrá su punto de partida en el Dique Los Quiroga, con planta potabilizadora en Mal Paso.
La exposición técnica estuvo a cargo del Ing. Daniel Farías, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde también participaron el ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini; el subsecretario del Agua, Oscar Barrón; el titular de la Diosse, Jorge Brao, y los comisionados municipales de Villa Mailín, Javier González, y de Sacháyoj, Gustavo Agüero.
Con respecto al anteproyecto para garantizar el suministro a ciudad Capital, el mandatario dijo que forma parte de la segunda etapa del programa de obras que podrían contar con financiamiento nacional a través del Enohsa, a partir de un convenio celebrado oportunamente con el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis.
Esta obra está pensada para garantizar agua potable a unos 400 mil habitantes, con una proyección de crecimiento poblacional de 25 años, aproximadamente.
El informe técnico indica también que la planta potabilizadora contará con una capacidad de 7.200 metros cúbicos por hora, desde una toma en el dique Los Quiroga que transportará agua por un canal aductor con estación de bombeo y un puente ducto sobre el río Dulce hasta la planta potabilizadora.